JARANDILLA DE LA VERA

TU SELLO
Fotografía: José Valiente
Diseño: Isidoro Flores
Fecha de solicitud: 5-09-08
Fecha de aprobación: 10-09-08
Primer día de circulación: 18-09-2008
Tirada: 225 sellos



Es Jarandilla una de las más importantes localidades de la próspera comarca de la Vera, al noroeste de la provincia de Cáceres. El castillo se levanta al noroeste de este población, dominando el caserío.

La localidad fue aldea de Plasencia en la Edad Media, desde los tiempos de Alfonso VIII hasta siglo XIV, concretamente hacia 1369, año en que Enrique II hizo donación de la misma a D. García Alvarez de Toledo.

Con esta familia, Jarandilla pasa a integrarse en el Condado de Oropesa, reforzándose las antiguas defensas que permanecieron en servicio hasta que, a mediados el siglo XV, se construye el castillo que estudiamos. En los años cuarenta de la mencionada centuria se llevaban a cabo obras de construcción de la fortaleza, lo cual motivó diversas reclamaciones y pleitos del Conde de Plasencia, al denunciar las tareas constructivas de Fernando Alvarez de Toledo, lo que sin duda encerraba considerable peligro la jurisdicción de Plasencia.

El castillo se constituía con tres recintos cuadrangulares concéntricos, en desigual estado de conservación actualmente , fabricado de mampostería y sillería prevaleciendo la regularidad de su trazado. Desde los años sesenta del pasado siglo, y tras diversas obras de adaptación, es utilizado como Parador Nacional de Turismo.

Del recinto exterior sólo son visibles escasos restos , constituyéndose a modo de muro de contención en los flancos occidental y meridional, con gran altura dado el desnivel existente entre el altozano donde se emplaza el castillo y el piso del terreno circundante.

En el segundo recinto pueden destacarse los lienzos del flanco septentrional, jalonado con cubos cilíndricos ; asimismo se aprecian muros de escasa alturaen oriente y mediodía. En la confluencia de éstos destaca una interesante estructura construida por dos cubos o torrecillas cilíndricas , entre las que se abre la puerta de acceso de este recinto. Se conservan también aquí restos del primitivo foso, el cual se superaba originariamente con un puente levadizo. Aún son visibles las almenas y adarves que unen ambos torreones sobre la puerta, así como varias troneras abiertas desde el interior de su cuerpo bajo.

Pero es sin duda el recinto interior el que ofrece mayor interés pese a las transformaciones experimentadas. Es de forma rectangular, organizado en torno a un patio central, flanqueado en todos sus lados por edificaciones adosadas a los lienzos; consta de dos plantas completándose con torres en los ángulos, cilíndricas a mediodía y prismáticas al norte. La puerta de acceso se abre en el lienzo del mediodía.

En el ala septentrional se encuentran los pabellones más nobles, abiertos al patio a través de una atractiva galería, con cuatro arcos escarzanos sobre pilares octogonales en la planta baja y otros tantos arcos carpaneles en el superior, protegida esta última por una balaustrada de crecería gótica.

Tanto las torres cuadrangulares de los ángulos del norte, como las cilíndricas de las del mediodía, son huecas en su interior. Las primeras son de mayor complejidad y de gran porte. Todas van coronadas con canecillos donde descansaban los pretiles y almenas del remate, actualmente inexistente.

Pueden contemplarse en distintos paramentos escudos de diversos linajes, algunos incorporados tras las distintas restauraciones, siendo originarios los que corresponden a los Álvarez de Toledo.

Fue residencia del Emperador Carlos I a la espera de que se concluyera la construcción de su última morada junto al Monasterio de Yuste.

BELVIS DE MONROY

TU SELLO
Fotografía: José Valiente
Diseño: Isidoro Flores
Fecha de solicitud: 16-06-08
Fecha de aprobación: 18-06-08
Primer día de circulación: 26-6-2008
Tirada: 1.225 sellos


El castillo de Belvís de Monroy se encuentra en lo más alto de la localidad del mismo nombre, en las proximidades de la Autovía A-5, cerca del río Tajo y de Navalmoral de la Mata, a 128 Kms. al este de Cáceres.

El origen de la villa y castillo se remontan al siglo XIII. Tras la reconquista de la zona por Fernando III, el monarca entregará estas tierras a la ciudad de Plasencia. Algo más tarde, Sancho IV haría donación de las mismas a Fernán Pérez del Bote, con la condición de reprobarla y levantar en ella una casa fuerte. En 1329 Alonso Fernández del Bote, nieto del anterior, fundará el Mayorazgo de Belvís. Tra el casamiento de Teresa, hija de éste, con el Señor de Almaraz , se fundieron las posesiones de ambas familias, figurando el heredero de estos, Juan Gómez de Almaraz, como Señor de Belvís, Almaraz y Deleitosa. Se constituye así un señorío de gran poder e importancia que, especialmente en el siglo XV, ocupó un lugar destacado en la historia de Extremadura.

El castillo se encuentra en lo alto de un escarpado risco; a los pies del mismo, en el lado menos accidentado, a levante, se extiende la población que surgió a su sombra. Es característica de esta obra la adición de elementos de distinta cronología, lo que permite evidenciar diferentes secuencias de la técnica arquitectónica de fortificación, así como la cambiante concepción del castillo con el transcurso del tiempo. Se puede apreciar así el carácter eminentemente defensivo y estratégico de finales del siglo XII y comienzos del XIV, coincidiendo con los tiempos de su fundación, los rasgos militares y castrenses de los siglos XIV y XV, cuando, como se ha dicho fue centro de múltiples conflictos armados; y la función residencial y palaciega que se introduce en los siglos XVI y XVII de cuya etapa también persisten distintos elementos.

La barrera exterior es de sillarejo y sillería bien aparejada, desarrollándose su recorrido con un trazado irregular adaptado a las curvas del nivel; debieron constituir un muro de contención con escasa altura en el interior, dada la diferencia de nivel respecto al terreno circulante.

La parte más completa se halla en el lado de levante, flanco que se jalona con cinco cubos semicilíndricos. Al mediodía se conservan restos de una interesante estructura donde debió ubicarse una puerta de acceso y una torre cilíndrica maciza algo avanzada y alejada del recinto, aunque unida a éste por un lienzo de muralla. En el norte puede observarse otra torre cilíndrica, también maciza en su parte conservada y un pequeño baluarte en ángulo. El flanco de poniente es el más sinuoso, aunque con cortinas rectilíneas desprovistas de cubos.

Lo más antiguo de los conservados se halla a mediodía; es el cuerpo que debió ser el primitivo corazón del castillo, situado en el ángulo suroriental y datado en el siglo XIV. Se caracteriza éste por su regularidad y su construcción con sillería y sillarejo y cubos cilíndricos flanqueantes.

En el ángulo noroeste de este bloque se alza la Torre del Homenaje, con vanos de distinta tipología: de herradura, conopiales y saeteras angostas, acusando las reformas y añadidos en ella introducidos. El cerramiento de todo este cuerpo es recorrido por una sucesión de canecillos donde se apoyaban pretiles y almenas.

En el lado de poniente se abre lo que debió ser la puerta principal de este recinto, con algunas troneras y escudos de las familias Monroy y Herrera, ya del siglo XVI. Al norte se adosa un conjunto de edificaciones aún persistentes, no anteriores al siglo XVII y de gusto barroco, donde prevalece la mampostería en los muros y el ladrillo en las cubiertas.Los trabajos de consolidación y restauración obrados en el edificio durante la década de los años 80 vienen a reforzar su estructura, mejorando la conservación y permitiendo una mejor contemplación.

ARGUIJUELAS DE ABAJO

TU SELLO
Fotografía: Isidoro Flores
Diseño: Isidoro Flores
Fecha de solicitud: 11-08-08
Fecha de aprobación: 13-08-08
Primer día de circulación: 21-8-2008
Tirada: 275 sellos


Este castillo se encuentra a unos 12 Km. al norte de Cáceres, junto a la antigua carretera Cáceres-Mérida, próxima a la autovía “Ruta de la Plata”.
Es una edificación construida en un principio como casa-fuerte a finales del siglo XV, siendo su propietario D. Francisco de Ovando “el Viejo” y destinada a funciones agropecuarias con un recinto amurallado donde se encuentran cubos o torrecillas para su protección.

Durante la primera mitad del siglo XVI se configura su aspecto actual, siendo sus propietarios D. Francisco de Ovando “el Rico”, hijo del primero y D. Francisco de Ovando Mayorazgo hijo de éste, en cuyo momento se dota al inmueble de matacanes, garitas, troneras y saeteras mejorando al propio tiempo las dependencias residenciales y construyéndose un patio central porticado dándole una configuración de palacio urbano. Tiene a su izquierda una galería gótica, siendo las otras dos construcciones escultóricas propias del Renacimiento, gustos muy refinados que pueden verse en la ciudad de Cáceres.

Se exhiben en todo el castillo, blasones de los fundadores, los Ovando-Mogollón, y muy especialmente atractivos, los escudos de la portada, tallados en mármol y granito, este último en la parte superior, elevándose un matacán semicilíndrico con sus troneras cruciformes.

Cuenta el castillo con un número muy elevado de construcciones y edificios auxiliares, desde donde se atendían las diversas funciones, contando con naves, corrales y talleres, en servicio muchas de ellas en la actualidad.

Atravesando la carretera N-630, que divide la propiedad, se encuentra una ermita con la advocación de “Nuestra Señora de Gracia”, siendo a finales de siglo XV y principio del XVI su construcción.

Se mantiene en la actualidad esta residencia donde en el siglo XIX se construyó un bonito jardín en un recinto amurallado construido ante la entrada al castillo.

Un poco más arriba, se encuentra el castillo de Las Arguijuelas de Arriba del que nos ocupamos en otro lugar.

ARGUIJUELAS DE ARRIBA

TU SELLO
Fotografía: José Valiente
Diseño: Isidoro Flores
Fecha de solicitud: 15-07-08
Fecha de aprobación: 16-07-08
Primer día de circulación: 23-7-2008
Tirada: 300 sellos

Se alza este castillo en las inmediaciones del de “Las Arguijuelas de Abajo”, en un lugar más elevado. Por tanto junto a la carretera N-630 y junto a la Autovía de la Plata, siendo su estructura de similares características.

Es un recinto cuadrangular espacioso, en uno de cuyos lados se levanta el cuerpo principal con una galería porticada en la planta baja. En fases posteriores se construyeron dependencias de servicio en la planta baja, dedicando la parte alta a residencia de los propietarios.

Este castillo es posterior a “Las Arguijuelas de Abajo” aunque se cree que las obras comenzaron en la segunda década del siglo XVI bajo en mandato de D. Diego de Ovando de Cáceres (nieto del famoso capitán Diego de Cáceres Ovando) y su primera esposa Doña Teresa Rol de la Cerda, según un inventario que hace el propio D. Diego de Ovando. Campea sobre la puerta principal el escudo heráldico de la familia, donde se pueden ver los distintivos del matrimonio.

Pueden verse algunos detalles singulares, como el mencionado escudo, las troneras cruciformes que se abren en la parte baja de algunas torres, así como arcos conopiales y lobulados de varios vanos y las bóvedas de crucería de varias de las dependencias de tipo estrellado que cubre la cámara superior de la torre cilíndrica del lado noroccidental, que es la más elevada.

Muy cerca del castillo se construyó una capilla ordenada por el mismo Diego de Cáceres, después de fallecida su segunda esposa, siendo la capilla una construcción discreta, con un pórtico elevado sobre columnas y capiteles labrados.

A finales del siglo XIX se instala en esta capilla un retablo pintado por Luís de Morales a mediados del siglo XVI para otro lugar, del cual quedaban todavía unas tablas a comienzos del siglo XX, aunque ya se encuentra todo bastante deteriorado y disgregado.