PUEBLA DE ALCOCER

TU SELLO
Fotografía: Marcelino Chacón
Diseño: Isidoro Flores
Fecha de solicitud: 20-11-08
Fecha de aprobación: 21-00-08
Primer día de circulación:
11-12-08
Tirada 1.225 sellos



El castillo de Alcocer se encuentra en la localidad de Puebla de Alcocer, provincia de Badajoz, dominando la población desde un elevado pico rocoso.

En el año 1445 el rey D. Juan II concedió a Puebla de Alcocer a D. Gutierre de Sotomayor, Maestre de la Orden de Alcántara, sobre cuya tierra y villa ostentaría su señorío, y donde construyó su castillo con licencia del mismo monarca, aprovechando los restos de otro anterior, pues en el documento de habla de un castillo y fortaleza ya existentes. A finales del siglo XV rigió el castillo doña Elvira de Zúñiga, después del fallecimiento de su marido Alfonso de Sotomayor y por minoría de edad de los hijos del matrimonio. Este hecho puede justificar la presencia de un blasón con las armas de Zúñiga en lo alto de la torre del Homenaje.

El castillo tiene planta poligonal yrregular y está construido sobre algunas afloraciones rocosas que le sirven de cimientos y de muralla natural. Es un castillo del tipo de muro cerrado, como e de Herrera del Duque, ya que, aunque sobresalen algunas torres, sigue prevaleciendo el carácter cerrado y conpacto que aportan sus elevadísimos muros, de gran grosor y la escasez de vanos.

La entrada principal cuenta con la presencia de un cubo redondo como protección añadida a un lado, resultando un espacio ceñido por éste y por la muralla al otro lado. Se refuerzan los dispositivos defensivos porque, como ocurre también en el de Herrera del Duque, en el paramento de la portada existe un primer plano sobre arco pauntado de ladrillo, y un segundo plano donde se abre el hueco de la puerta, entre uno y otro la bóveda donde está instalada una buhedera desde donde se hostigaría a los posibles agresores.

En la zona inmediata a la entrada se emplazan las dependencias residenciales del castillo, aunque ahora solo persisten algunos muros en los que, en todo caso, se aprecia por los nwchinales la existencia de tres pisos, el principal con una buena chimenea cuya campana todavía se conserva adosada al muro, y todos con diversas puertas y ventanas, algunas de la cuales muestran su construcción con ladrillo y enmarcadas con alfices del mismo material que delatan la presencia de rifes mudéjares.

Mucho mejor está conservada la gran torre del Homenaje, cilíndrica, totalmente interior, aunque dada su gran altura y estar pegada al muro perimetral, es visible desde fuera. Su sistema de seguridad se basaba en disponer el acceso en intermedia de la misma, desde los adarves de las murallas colindantes, y desde ese nivel distintos tramos de escaleras embutidas en el muro permitían descender a los pisos inferiores o subir hasta el piso superior y la terraza que se adelanta en el voladizo sobre grandes ménsulas. En lo alto de esta torre aparece el blasón con las armas de Zúñiga.

La torre del Homenaje y la que defiende la puerta principal están fabricadas con mampostería como todo el castillo pero, al contrario que ocurre en los demás muros, se disponen en todo su recorrido una serie de bandas de ladrillos que acusan una tipología y posible dotación posterior al resto, quizás de finales del siglo XV, durante el tiempo que rigió el castillo doña Elvira de Zúñiga.

El castillo ha sido restaurado recientemente, habiendo sido sometido a una completa operación de limpieza y consolidación, lo que permite su visita y contemplación.