MONROY



Fotografía: José Ignacio Camarero
Diseño: José Valiente Tejado
Fecha de solicitud: 17-11-2009
Fecha de aprobación: 17-11-2009
Tirada:425 sellos
Primer día de circulación: 18-12-2009




El castillo de Monroy se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Cáceres, y a medio camino entre Trujillo y Plasencia, lo que ocasionó no pocos litigios entre las dos últimas ciudades por cuestiones de jurisdicción y términos.

Lo más antiguo del castillo parece ser el cuerpo principal cuadrangular con las tres torres, del siglo XIV, a lo que se añadió durante la segunda mitad del siglo XV la barbacana y los espacios residenciales del interior. El castillo está formado por un cuerpo central de forma cuadrangular con sendas torres en sus esquinas, siendo la del ángulo nororiental la construida recientemente. En el centro de este cuerpo hay un patio no muy espacioso porque está circundado por las crujías que desempeñan la actividad residencial y doméstica de la casa.

Hasta aquí, a juzgar por los restos significativos conservados, parece corresponder a una cronología propia del siglo XIV o primera mitad del XV. Al siglo XIV corresponde la galería porticada incorporada entre las dos torres del lado de levante, en la que se ve la aplicación residencial y palaciega de la fortaleza medieval, cuando la ostentación de sus moradores utiliza como código tanto la fuerza que proporcionan las torres, como la elegancia y novedad que aportan estas galerías al estilo italiano.

Los primeros datos sobre el lugar se remontan al año 1309 (de ahí el 700 aniversario de la fundación de Monroy), cuando Fernando IV otorga privilegios al noble placentino Hernán Pérez de Monroy para que pueda poblar el lugar y construir un castillo. El linaje de los Monroy, con solar en la ciudad de Plasencia , donde también poseen una importante casa fuerte, repartió sus dominios por otros lugares de la Alta Extremadura, como en el castillo de Belvís de Monroy y, además de una gran importancia en el ámbito señorial, desempeñaron relevante protagonismo en el de la órdenes militares, siendo responsables en elevada medida de los desajustes políticos y enfrentamientos militares en los que se vio inmersa Extremadura con ocasión de los sucesivos conflictos dinásticos y señoriales que se produjeron a finales del siglo XV.

Figuras singulares de este linaje fueron Hernán de Monroy el gigante señor de Belvís y hermano de Alonso de Monroy que fue clavero y Maestre de la orden de Alcántara, Hernando de Monroy el bezudo, señor de Monroy y primo de los anteriores.