MONFRAGÜE



Fotografía y diseño: José Valiente Tejado
Fecha de solicitud: 15-03-2010
Fecha de aprobación: 15-03-2010
Tirada: 250 sellos
Primer día de emisión: 04-04-2010








El castillo de Monfragüe se encuentra en el término municipal de Torrejón el Rubio, provincia de Cáceres, junto a la carretera que lleva de esta localidad a Plasencia, en la margen izquierda, formando un todo con la ermita de Nuestra Señora de Montegaudio, en pleno parque Nacional de Monfragüe (desde el 3 de Marzo de 2007)

Monfragüe es el paraje donde se dan cita naturaleza, arte e historia. Desde el castillo pueden verse entre muchas especies protegidas de la fauna y la flora, los restos del castillo medieval que fue sede de la Orden de Montegaudio. En Monfragüe existen antecedentes de doblamiento humano desde la Edad de del Bronce, en este caso con restos de pintura mural esquemática, prueba de las buenas condiciones para defensa y al mismo tiempo de la fertilidad de la zona en las inmediaciones del río Tajo.

Aunque debió ser un importante enclave en tiempos de la dominación islámica, dado que las condiciones del lugar son las idóneas para el establecimiento de sus castillos y las que se repiten en muchos emplazamientos, no han aparecido restos importantes que puedan atribuir la construcción de la fortaleza a los musulmanes, tan solo algunos fragmentos de cerámica.

Durante los años, concretamente entre 1180 y 1184, sitúa Lavado Paradinas la primera gran remodelación cristiana de la fortaleza centrada, posiblemente, en la reconstrucción de la torre redonda que hoy se conserva en lo alto del promontorio. Sin embargo las propiedades de la Orden de Monfragüe pasarán a integrarse en 1221 en la Orden de Calatrava a la que queda vinculada durante muy poco tiempo, pasando enseguida al poder señorial, cuando serán señores


del lugar los Grimaldo de Plasencia y luego los Bermúdez de Trejo que también se habían sucedido en el señorío de Grimaldo como ya hemos visto. La torre pentagonal es la de mayor volumen y monumentalidad del conjunto fortificado, en la opinión de Lavado debió construirse a mediados del siglo XV, por lo tanto durante el dominio de los Bermúdez Trejo, cuyo escudo se ve en la ermita levantada en el interior del recinto envolvente.

Esta torre es prismática de planta pentagonal, y tiene una figura similar a otras de la región, destacando el parecido con la de Almorchón, que como veremos, creemos que se erige también en la segunda mitad del siglo XV, y está constituida asimismo con mampostería más ladrillo en las esquinas y en algunos recercos.

En la cima se encuentran también otros restos de la fortaleza, algunos muros de su alargado y angosto recinto, un aljibe, así como la ermita de Nuestra Sra. De Monfragüe ya citada, a cuya imagen románica se profesa gran veneración en la comarca.