Fotografía: José Manuel Bueno Calle
Fecha de solicitud: 29-10-2010
Fecha de Aprobación: 02-11-2010
Tirada: 250 sellos
Primer día de circulación: 15-11-2010
El castillo de los Duques de Alba, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento por la Junta de Extremadura el 21 de Junio de 1988, es el primer testimonio que conservamos de ese dominio señorial de la ciudad. Las primeras referencias que tenemos sobre la existencia de un castillo en Coria, datan del período almorávide (Siglo XI). En la carta enviada por el último rey taifa de Badajoz, Omar-Motawakkil, al emperador, Yusuf-ben-Taxfin, se menciona lamentando la pérdida de Madinat-Quriya – “Un Castillo con mucha fortaleza, tal que excede a los más fuertes Castillos” y que era como el centro de la ciudad, dando vista y atalaya a todas las tierras del alrededor. Pero tal Castillo debió ser demolido, pues el existente: ni está en el Centro, ni es obra sarracena, ni tan antiguo, siendo obra cristiana posterior.
Su emplazamiento actual, probablemente se deba a una fortificación anterior, acometida por los Templarios tras ser cedida la ciudad, en 1.168, por el rey Don Fernando II de León (10157-1.188), a tan insigne Orden Militar en compensación por su colaboración en el proceso de Reconquista.
Fuese como fuera, hacia 1.471 ó 1.472, el administrador del duque, Don Ferrand García, mencionaba en un informe enviado al mismo, lo que le parecía ser un Castillo, entonces no muy antiguo, y en el mismo emplazamiento que el actual – “La torre es obrada et hauada de syllería e tiene desde la cerca para fuera de la ciudad, quatro lienços (planta pentagonal) de treinta e dos palmos, asy en cada uno” . En el mencionado informe, se describen también, las deficiencias y deterioros en los que se encontraba sumida dicha torre, necesitando urgentes obras de restauración. Sin embargo, y por mandato ducal, se emprendió un amplio programa de obras entre 1.472 y 1.478, bajo la dirección del arquitecto Don Juan Carreras, que concluyó con el soberbio Castillo que hoy en día podemos contemplar.
Así, desde la elevada Torre del Homenaje, fácilmente observable desde cualquier punto de los alrededores, el Castillo Ducal de Alba se constituye todo un símbolo de poder y de dominio señorial ostentado por sus antiguos moradores, los Duques de Alba, sobre sus vasallos en Coria; lo que denota el carácter de la hegemonía militar y nobiliaria de la Casa de Alba.
Texto cedido por el Técnico de Patrimonio y Turismo Cultural del Ayuntamiento de Coria, Don José Manuel Bueno Calle