Fotografía y diseño: José Valiente Tejado
Fecha de solicitud: 30-11-2011
Fecha de aprobación: 30-11-2011
Tirada: 225 sellos
Primer día de circulación: 12-12-2011
La Alcazaba árabe de Mérida, es una fortaleza musulmana en la ciudad de Mérida, que forma parte del sitio Patrimonio de la Humanidad denominado “Conjunto Arqueológico de Mérida”. Situada junto al puente romano del río Guadiana, constituye uno de los mejores ejemplos de construcción defensiva del período islámico en la Península.
Construida por Abderramán II en el año 835 d.C. como bastión para controlar la ciudad, que desde el año 805 se había rebelado continuamente contra el dominio emiral. Primera Alcazaba Árabe de la Península Ibérica. Es una construcción compleja, que consta de un gran recinto cuadrado de 130 metros de lado capaz de albergar un buen número de tropas. En su interior se encuentra un aljibe, edificio singular compuesto por una cisterna de agua filtrada desde el Guadiana a la que se accedía con un doble corredor desde el piso bajo de la torre. El perímetro de la alcazaba es casi cuadrado, de unos 550 metros. Los muros, de unos 2,70 metros de grueso y 10 metros de altura, están fabricados en su mayoría con sillares reaprobechados de obras romanas y visigodas anteriores en granito y rellenando la estructura, tierra, piedras y argamasa. Adosados al muro se distribuyen unas veinticinco torres de base cuadrangular que además sirven de contrafuertes.
A la alcazaba se accedía desde el puente romano a través de u n pequeño recinto fortificado denominado tradicionalmente “Alcazarejo”. Por ésta gran barbacana se controlaba el paso de personas y mercancías a la ciudad de forma que el recinto militar principal quedaba totalmente independiente de la población civil. A este último se entra por una puerta flanqueada por dos torres sobre cuyo arco de herradura se conserva una de las inscripciones fundacionales de la Alcazaba.
En uno de sus extremos se construyó un convento para la orden de Santiago, que actualmente es la sede de la presidencia de la Junta de Extremadura. Junto al puente romano hay adosado otro recinto más pequeño, el denominado “Alcazareño”, que controlaba el paso del río a la ciudad.